MOTORES DE BÚSQUEDA O BUSCADORES
-MOTORES DE BÚSQUEDA MÁS CONOCIDOS

Google utiliza métodos poderosos, rápidos y fáciles para encontrar la información disponible más relevante. La compañía ha recibido numerosos premios incluyendo el 2000 Webby y People's Voice Award por mejor Tecnología; Mejor Motor de Búsqueda del Internet de Yahoo! Internet Life; entre otros. Un número creciente de compañías, incluyendo Netscape Netcenter, subsidiaria de AOL, Washingtonpost.com y Red Hat, confían en Google para la provisión de Motor de búsqueda para sus Websites. Google es una compañía privada, con su oficina central en Mountain View, California. Su dirección de Internet en Colombia es: http://www.google.com.co
El gigante Yahoo fue creado durante los primeros días de 1994 por Jerry Yang y David Filo, dos alumnos de la Universidad de Stanford. Dos años más tarde la firma comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York.
En relación a por qué fue bautizada como Yahoo, no se puede decir demasiado porque la información no es muy precisa. La versión más firme sostiene que el padre de Filo solía comentar que su hijo y Yang era dos “yahoos”, un término utilizado en la literatura para nombrar a una criatura salvaje y atroz. Jonathan Swift (responsable de la obra “Los viajes de Gulliver”) y Jorge Luis Borges son algunos de los escritores que usaron el concepto. Otra versión sostiene que Yahoo es el acrónimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle
Lee todo en: Definición de Yahoo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/yahoo/#ixzz2eLe3V4rw

Messenger es el nombre con el que se conoce popularmente al programa informático Windows Live Messenger. Este software, creado por Microsoft, permite la comunicación instantánea entre dos o más usuarios. Por ejemplo: “Conéctate al Messenger así te cuento cómo me fue en la entrevista”, “Ayer estuve hablando con Luciana en el Messenger”, “Si no estudias, voy a prohibirte usar el Messenger”
Lee todo en: Definición de Messenger - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/messenger/#ixzz2eLeeFuuE

AltaVista es la principal empresa proveedora de fuente de conocimiento a través de sus motores de búsqueda. Construyendo sobre su robusta tecnología patentada, Alta Vista nos da acceso al vasto Internet para proveer acceso a la información más relevante, incluyendo: Páginas electrónicas, noticias, audio y video en vivo e información para la comunidad. AltaVista ofrece servicios innovadores como la Búsqueda Multidimensional. AltaVista Raging Search (www.raging.com) de AltaVista, AltaVista Shopping.com, AltaVista Live! portal personalizado y
Servicio de Internet gratuito AltaVista. AltaVista tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California. Su dirección de Internet es: http://www.altavista.com/
Fundada en 1995, Lycos Inc. es una empresa líder en medios de Internet, propietaria del Network Lycos, uno de los sitios más visitados en el Internet, llegando a uno de cada dos usuarios de Internet en los EEUU. El Network Lycos está compuesto de Lycos.com, Tripod, WhoWhere, Angelfire, MailCity, HotBot, HotWired, Wired News, Webmonkey, Sonique, Quote, Gamesville, Lycos Zone y Matchmaker. Su oficina central está en Boston, Massachussett., Lycos Inc. es líder global de Internet con importante presencia en Estados Unidos, Europa, Asia, Canadá y América Latina. Su dirección en Internet es:
http://www.hotbot.com/
Algunos de los motores de búsquedas más populares son :
- All the Web
- Altavista (España)
- Ask Jeeves
- Biwe
- Excite
- Go.com
- Gmail.com
- Google Directory
- HotBot
- Lycos (España)
- Lycos Pro
- Metacherche.com (Francia)
- Northern Light Search
- Sapo (Portugal)
- Terra
- Virgilio (Italia)
- WebCrawler Searching
- Wisenut
- Yahoo (España)
- Yahoo (Internacional)
-FORMAS DE BÚSQUEDA
1.Búsquedas sencillas en spiders
Los grandes buscadores internacionales son buscadores spiders. Y la mayoría incluyen un
directorio. Para realizar búsquedas de datos en el buscador spider, debemos de seguir estos consejos.
· Desde el formulario normal, podemos realizar búsquedas "sencillas".
Escribiremos las palabras que deben de aparecer en la web que deseamos visitar. En
un gran buscador, buscar una sola palabra, en general, no será suficiente.
· Si no queremos perdernos en mil resultados a nuestra cuestión, deberemos de utilizar mas de una palabra. Si escribimos [ música rockroll ], en los resultados, aparecerán todas las páginas de la base de datos que contengan música y rockroll, y si no están ambas no aparece ningún resultado. Podría haber motores buscadores que muestren resultados por alguna de estas palabras.
· Ahora bien, si buscamos literales, específicamente la frase compuesta por ambas palabras, escribiremos la frase completa entre comillas [ "música rockroll" ]. En este caso, en los resultados aparecerán las páginas que contengan exactamente la frase <música rockroll>
· Antiguamente, se podían filtrar palabras utilizando los signos + y - para ajustar la
búsqueda. ejemplo: música +mp3 -rock&roll. Busca las palabras que contengan música obligatoriamente la palabra <mp3>, pero que no contengan la palabra <rockroll>.
En la actualidad, estas opciones, en general están en deshuso, y se prefiere una página de buscar avanzado, con la que es posible obtener idénticos resultados, pero introduciendo los datos por un sistema de menús. Permanece, por si se vuelve a utilizar.
· Una forma sencilla de buscar similar a la avanzada, es introducir todas las palabras que se nos ocurran que deberían de estar en las páginas que buscamos. Tal como si escribiésemos la descripción de los que buscamos. Combinando esta técnica con la búsqueda con comillas "", podemos filtrar muchos resultados en las búsquedas de datos, quedándonos solo con los que mas nos interesan.
Ejemplo [ "estudios de urbanismo" gijon ] buscará "estudios de urbanismo" en Gijón.
Ejemplo [ "Penelope Cruz" Peliculas España ] buscará "Penélope Cruz" películas en España.
· Buscar una sola palabra, tiene resultados impredecibles. Unas veces nos permitirá el acceso a sitios de nuestro interés. Y otras tendremos un montón de resultados que no nos interesan para nada. Cuantas mas palabras utilicemos, mas restringiremos el tamaño de la búsqueda.
· Si al leer en los resultados de la primera búsqueda, no obtenemos el resultado esperado. No seguir con la página siguiente. Añadir, quitar, modificar o cambiar palabras y volver a empezar. Cuando veamos resultados prometedores. Entonces si que merece la pena examinar mas páginas. Si no se obtiene ningún resultado, eliminar palabras.
Todos los motores de búsqueda, incluyen instrucciones sobre cómo efectuar búsquedas en su base de datos. Para consultarla, deberemos de buscar en un enlace que se llame Ayuda ó Help. No obstante, los operadores para formular las cuestiones, suelen ser muy parecidos.
Nosotros intentamos resumirlos y explicar las generalidades, para que os sea mas fácil encontrar las cosas.
2.Búsquedas en los directorios
Pese a sus menores capacidades, los directorios, siguen siendo muy importantes, por su proliferación y uso por portales y buscadores temáticos. En ellos, encontraremos colecciones de enlaces que se ajustan a nuestra temática.
· Como habíamos comentado, una forma de buscar webs de determinada temática, era consultar el índice de categorías del directorio. Todos los directorios suelen tener un árbol de páginas de índice, por el que se pueden navegar hasta los enlaces de la página. Hay que advertir que puede ocurrir que una web pertenezca a mas de una categoría, o que no se haya registrado en la categoría apropiada.
· Entonces recurriremos al formulario de búsqueda. Si las categorías son demasiado amplias, pues echamos mano de los formularios de búsqueda.
· Los directorios, no suelen admitir búsquedas complejas. Es decir, no podremos buscar mas que unas pocas palabras. De forma que en la búsqueda aparecerán las webs que tengan esas palabras como claves. Ejem: En un spider podemos buscar "pepito perez", y nos buscará la frase completa. En los directorios, solo podremos poner pepito perez, y unos presentará primero las webs, que pertenezcan a las categorías pepito y perez. Y a continuación las que pertenezcan solo a la categoría pepito, ó perez.
· Es frecuente, que al navegar por las categorías, y utilizar el buscador, solo se busque en categorías de nivel inferior, sin ofrecer resultados de otras categorías de nivel superior. ejem: Si en la sección de economía buscamos [ software ]. Aparecerán sitios con software para la economía o la empresa. No todos los sitios de software registrados. Desde el nivel superior, están visibles todos los resultados. Se hace si para aumentar la capacidad de filtrado de los resultados y mejores búsquedas.
· Algunos directorios, han mejorado su motor de búsqueda. De forma que la búsqueda avanzada, podemos buscar una frase completa. Para ello, una vez seleccionado el formulario de búsqueda avanzada, introduciremos la frase a buscar entre comillas [ "pepito perez" ]
-COMO BAJAR BUSQUEDAS EFICIENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET
- ¿Cómo mejorar los resultados de las búsquedas?
Si considera que la cantidad de sitios encontrados es muy grande como para hallar rápidamente lo que está buscando, puede estrechar su búsqueda agregando nuevas palabras a la búsqueda original y empezar nuevamente el proceso. Estas opciones avanzadas figuran, usualmente, al pie de la página del buscador.
- ¿Cómo elegir el buscador adecuado?
La elección del buscador depende, en gran medida, de los gustos de cada persona y también de los datos que necesite encontrar. Si un buscador resulta útil y devuelve buenos resultados, vale la pena que aprenda a usarlo en profundidad, y para eso deberá prestar atención a la opción “búsquedas avanzadas” indicada en ese sitio web. La elección del buscador también debe basarse en el tipo de información que se quiera encontrar. Si busca información de universidades, le conviene usar algún buscador académico. Para información comercial de una empresa?, deberá consultar una herramienta especializada en esta información (por ejemplo, Pathfinder). ¿Está buscando varios temas bajo una misma categoría?, entonces use un buscador con directorio (ejemplo, Yahoo!, Olé) en lugar de uno que utilice palabras claves. En caso de requerir información de un determinado país, tendrá que utilizar un buscador de ese origen (ejemplo, el Procura para datos de Brasil).
Un consejo: para encontrar el buscador más específico, existen Buscadores de Buscadores, como Buscopio.
- ¿Cómo hace un buscador para detectar qué palabras clave traerán como resultado cada página catalogada?
El buscador accede a cada página de la Web y la procesa con un programa especial. Por un lado, analiza todo el texto contenido en la página ( la mayoría de los buscadores usarán cada una de esas palabras para catalogar la información contenida).
Por otro lado, también hace uso de ciertos campos ocultos,llamados campos META, (no visibles para los visitantes) que existen en el código con el cual fue diseñada la página web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario